domingo, 17 de junio de 2007

Estudio Técnico

(Producción)

Localización

Empresa Jalapeña con ubicación aun por definir, en donde la distribución del producto será de fácil manejo y rápida distribución.

Planta

El edificio o lugar de producción no requiere de tecnología especializada para su fabricación, las áreas de la planta se dividen de la siguiente forma:




  1. Recepción de materia prima.- En esta área se recibe toda la materia prima como la fruta, el chocolate, el confitado y material de envasado, cuanta con plataforma para la recepción mas ágil de los productos.

  1. Área de Almacén.- Este almacén se utiliza para guardar por separado los productos tanto de elaboración del producto como de el envasado, el ambiente de este espacio debe ser libre de humedad y libre de cualquier clase de animales, para evitar el deterioro o infección de la materia prima.

  1. Cuarto Frió.- Este es el almacén de productos terminados y productos perecederos como el chocolate que es muy sensible al ambiente calido, en este caso el cuarto frió se localiza junto al área de procesamiento y este deberá contar con controladores de temperatura.

  1. Elaboración del Producto.- En cuanto al área de producción se deben cumplir con ciertas normas de higiene, además de contar con una red de agua que le permita tener fluido en todo momento y en todos los puntos de la sala.

  1. Área de Envasado.- En esta área se hará el empaquetado de los productos, para la venta individual o por mayoreo, esta área se encuentra cerca de el área de ventas para la agilización de la venta directa.

  1. Baños y Vestidores.- Estos deben de estar distantes de la sala de procesamiento y deberán de cumplir con las normas de higiene correspondientes además de contar con todos los aditamentos necesarios para mantener una limpieza integra en la elaboración de los productos.

  1. Oficinas Administrativas.- La oficina del gerente de la planta servirá para la administración. Está área debe tener conexión con las salas de elaboración y recepción y debe estar cerca del almacén del producto terminado o congelado. Además, este local sirve como depósito de utensilios menores, como cuchillos y equipos accesorios, para facilitar el control del uso y limpieza de los mismos.

  1. Área de Ventas.- Esta es una de las áreas mas importantes de la empresa, por lo cual se debe de mantener el área impecable, además de contar con el mobiliario necesario para la venta, esta área se encuentra cerca de los productos terminados.

Normas de Salud.

El ser humano es el principal vector de contaminación. Cuando el personal de la planta deambulan libremente desde el área de descarga, hasta el área de procesamiento; es inevitable la contaminación cruzada. Es un requisito que el personal efectúe prácticas de higiene y acuda a un examen médico cada seis meses como mínimo. Deberá existir una aduana o berrera sanitaria en la entrada del área de proceso, en donde los operarios puedan lavar y sanitizar sus botas, manos, guantes y otros utensilios de trabajo. Cabe remarcar que toda persona que desee entrar a las áreas de proceso tendrá que efectuar los procedimientos de lavado y sanitización. El administrador o gerente aplicará el reglamento sanitario de la planta en donde se cubran las prácticas básicas y que sea d conocimiento de todo el personal que labora en la planta y que puede incluir entre otros aspectos los siguientes:

§ Ropa y calzado limpio.

§ Manos limpias, uñas cortas sin pintar.

§ Evitar el uso de cosméticos

§ Protección de cabello, bigotes y barba

§ Uso obligatorio de cubre bocas.

§ No comer, beber o fumar en el área de proceso.

§ No escupir en el piso.

§ Cubrir heridas y cortadas.

Un buen control sanitario permite que el tiempo de vencimiento del producto se alargue, las quejas y devoluciones disminuyan y la planta tenga la oportunidad de ampliar su merado, al competir con un producto de alta calidad, además ganar prestigio y reconocimiento.

Factores de Producción

1. Insumos

Los insumos requeridos para el procesamiento del producto son básicamente: Platanos, Chocolate, Fresas, confituras.

2. Mano de Obra

La mano de obra requerida para el desarrollo de las operaciones de la Planta Procesadora de Productos y la comercialización de los diferentes productos es la siguiente:


Planta

Cantidad

Gerente

1

Secretaria Contadora

1

Operadores de Planta

4

Limpieza

1

Total de Planta

7

Ventas

Cantidad

Vendedores

2

Ayudantes

1

Total en Ventas

3

Gran Total

20

Especulaciones

Al estimar los rendimientos de los cultivos, la evolución de la demanda y las tendencias de los mercados, los especuladores juegan con los precios futuros de los productos. Pueden manipularlos comprando y vendiendo, lo que acentúa las fluctuaciones. El comercio de estas llamadas opciones es muy apreciado, puesto que se necesita menos dinero que para las transacciones reales. El mercado de las opciones es sin embargo uno de los principales causantes de la fluctuación de las cotizaciones de los productos. El carácter atractivo de este negocio queda patente cuando se sabe que el volumen del mercado de opciones es de seis a nueve veces superior al del comercio real del cacao y productos derivados.