sábado, 12 de mayo de 2007

Pre-estudio de mercado

Este estudio de mercado se ira modificando conforme se vayan desarrollando los demás estudios.

¿Qué es el mercado?

Es el conjunto de individuos/organizaciones.

Para poder llegar a nuestro “mercado meta” debemos tomar en cuenta tres factores importantes:

  • Necesidades insatisfechas: Calidad de vida en los xalapeños.
  • Poder adquisitivos: Aproximadamente $15.00 por día.
  • Voluntad de compra: Depende de las variables económicas y sociales.

Una forma de poder determinar el “mercado meta” es haciendo un perfil de mercado/cliente para saber, mediante distintas variables, como se comportan comúnmente los consumidores:

Perfil de mercado/cliente (variables).

  • Geográficas:

Todas las mañanas, Xalapa, "La Ciudad de las Flores", despierta envuelta por una bruma blanquiazul. Este "cobertor" natural le da un cariz particular y bucólico a la capital del estado de Veracruz, una urbe con características geográficas montañosas, localizada a 400 m.s.n.m.Xalapa presenta un clima templado y húmedo. Su temperatura promedio es de 18° centígrados, con una máxima de 30.2° centígrados y una mínima matinal de 10.4° centígrados.De octubre a principios de mayo arrecian los vientos procedentes del norte. Esto ocasiona un descenso notable de la temperatura, formándose neblinas y lluvias ligeras conocidas como chipi-chipi. Además, entre junio y octubre es la temporada propicia para los huracanes, los mismos que presentan distintos grados.En cuanto a las precipitaciones pluviales en la capital veracruzana, estas alcanzan un promedio anual de 1,509.1 Mm.

  • Demográficas:

Cabecera Municipal: Xalapa de Enríquez.Población Total: 413,136 habitantes.Localidades: 58Localización: Zona Central.Superficie: 118.45 Kms2. Principales Lenguas: Náhuatl y Totonaca.Actividad Económica: Servs. Comun. y Soc., Comercio, Servs. Pers. y Mant.Porcentaje de Población: 0.68 %.

  • Psicográficas: Se irán descubriendo mediante encuestas y demás investigaciones.

Mix Marketing – 4 p’s.

  • Descripción del producto: Aún no tenemos la idea del diseño de la imagen, pero entendemos la necesidad de crear una atracción positiva de la gente.
  • Precio: Se definirá al momento de desarrollar nuestro propio proceso de producción.
  • Plaza: El lugar debe ser un stand móvil. El canal de distribución y venta deberán ser coordinados por los empleados del negocio.
  • Comunisuación: Se realizará un poco antes de que nuestro producto salga altercado.

viernes, 11 de mayo de 2007

Evaluación de ideas potenciales

Consideraciones personales:

  • ¿Tiene las capacidades para hacer lo que eligió? Sí.
  • ¿Está listo para ser un emprendedor? Sí.
  • ¿Está preparado emocionalmente para enfrentar las tensiones y dificultades de ser emprendedor? Sí.
  • ¿Está preparado para enfrentar rechazos y fracasos? Sí.
  • ¿Está listo para trabajar arduamente? Sí.
  • ¿Tiene una imagen realista del potencial de la empresa emprendedora? No.
  • ¿Ha estudiado materias financieras? Sí.
  • ¿Está dispuesto y preparado para hacer constantemente análisis financieros y de otras clases?

Consideraciones del mercado:

  • ¿Quiénes son los clientes potenciales para su idea: quiénes, dónde y cuántos? Sólo hemos delimitado nuestra clientela en la sociedad xalapeña.
  • ¿Qué características de producto similares o únicas tiene su idea en comparación con lo que se vende ahora en el mercado? Apenas lo estamos desarrollando.
  • ¿Dónde y cuando los clientes potenciales comprarán su producto? Apenas estamos planeándolo.
  • ¿Ha considerado los temas de precios y sabe si con el precio que cobra su empresa va a sobrevivir y prosperar? Sí.
  • ¿Ha considerado cómo tendrá que promover y anunciar su empresa emprendedora? Sí.

Definición del negocio

Descripción del “proyecto de negocio”.

  • Contaremos con un establecimiento móvil el cual tendrá los compartimentos y herramientas necesarias pata mantener nuestros estándares de calidad.
  • Se tendrá un sistema de control de calidad, que nos dirá la forma de cómo rebanar y congelar la fruta, así de cómo servirla a la hora de su consumo.
Misión:
“Ser la empresa que genere en la sociedad xalapeña un nuevo hábito alimenticio de calidad, mediante un producto nutritivo, delicioso e innovador; además de ser un ejemplo claro de constancia y esfuerzo enfocado a la salud del cliente”.

Visión:
“Somos la primera opción de la gente que quiere comer de una manera saludable, rica y divertida. Generamos convivencia”.

Valores:

  • Honestidad.
  • Compromiso.
  • Esfuerzo.
  • Entusiasmo.
  • Constancia
  • Dedicación.
  • Amabilidad.
  • Atención.
Objetivos estratégicos:


  • Desarrollar un proceso de calidad óptimo para crear el mejor producto.
  • Establecer sistemas de trabajo que minimicen costos.
  • Implantar los avances/estudios más recientes para actualizar nuestro producto.
Requerimientos del proyecto.

En general:

  • Un capital inicial que cubra todos los gastos preoperativos e inversiones necesarias.
  • Un sistema de planificación de utilidades a corto y a largo plazo.
  • Desarrollar un plan que cubran las fases del proceso administrativo.
Gubernamentales:
  • Desarrollar un acta constitutiva.
  • Llevarlo a las oficinas de municipio para su aprobación y registro.

Idea de negocio

Generación de la idea.

En los estudios de emprendedores se ha mostrado que las fuentes de sus ideas son exclusivas y variadas. En una encuesta se encontró que “trabajar en la misma industria” era la fuente principal de ideas para una empresa emprendedora. Otras fuentes son intereses personales o pasatiempos, estudiar productos conocidos o desconocidos y oportunidades de sectores externos.

Lo que debemos buscar los emprendedores cuando exploramos las “fuentes de ideas” son las limitaciones en lo que se tiene ahora, métodos nuevos y diferentes, adelantos y revoluciones, nichos vacantes o tendencias y cambios.

Creemos que la innovación nos ayudara como equipo a mostrarle al mundo un producto que satisfaga y resuelva las necesidades del entorno.

Acopio de la información.

La ciudad de Xalapa, en los últimos años, ha experimentado perturbaciones relativas al clima, lo cual ha generado una necesidad por cambiar ciertos hábitos, por ejemplo “la alimentación”. Desafortunadamente, la forma de alimentación de los xalapeños no es la más óptima debido a al ritmo de vida que llevan los mismos.

Los nutrientes más esenciales, básicos y vitales se encuentran en las frutas; por lo que si en la dieta de los ciudadanos se incluyeran estas, la calidad de su salud se elevaría.

Análisis y evaluación.
El equipo pensó en distintos productos que ayudaran a mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad xalapeña. Se han tomado en cuenta 3 factores importantes por ciudadano: ingreso económico, requerimientos nutricionales, frecuencia de consumo. Tenemos dos productos en mente que nos ayudarían a atender esa necesidad.



Selección de la idea.

Después de una ardua evaluación viendo las fortalezas y debilidades de ambas ideas, decidimos que la idea más viable para llevarla a cabo era el Choco-frut.

Definición de la idea del negocio.

Choco-frut es la combinación de distintas frutas congeladas con chocolate caliente. La base frutal se basa en la mitad de un plátano pelado con otras frutas que complementan su sabor como fresas, kivis, manzanas, duraznos, etc.

Plan de trabajo

Datos del equipo.


Facultad de Contaduría y Administración.

Licenciatura en Administración.
Desarrollo de Emprendedores.
Sección 401.

Integrantes del equipo:

  • Anel Alonso Balderas.
  • Irais Alvarado Gutiérrez.
  • Andrés Contreras Rivera.
  • Luis Daniel García Hernández.
  • Pastor Gerardo José Medina Reyes.

Objetivo:

“Ser el equipo que logre innovar el mejor producto que satisfaga las necesidades del cliente”.

Estrategias:

  • Crear una división del trabajo ordenada para entregar los avances en tiempo y forma.
  • Tener un ambiente de trabajo y cordialidad limpio.
  • Estar abierto a nuevas ideas, críticas y sugerencias.
  • Tener una retroalimentación didáctica con nuestro facilitador educativo y los demás equipos.
Cronograma de actividades.